TEORÍA DE DECISIONES BAJO INCERTIDUMBRE
Para los administradores, el
proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades.
No obstante, este proceso lo llevamos a cabo frecuentemente, aun cuando no lo
notemos; por ejemplo, si vamos a comprar algún determinado producto y existen
dos lugares en donde éste se encuentra a la venta, debemos decidir en dónde
comprarlo o incluso, si realmente nos conviene hacerlo. La toma de decisiones
en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando
el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y
esta selección es una de las tareas de gran trascendencia.
Condiciones en que se toman las decisiones
Con demasiada frecuencia, los
individuos deben basar sus decisiones en la limitada información de que
disponen; de ahí que el monto y precisión de la información y el nivel de las
habilidades de conceptualización de los individuos sean cruciales para la toma
de decisiones acertadas. Las condiciones en las que se toman las decisiones
pueden clasificarse en términos generales como certeza o certidumbre,
incertidumbre y riesgo.
Prácticamente todas las decisiones
se toman en un ambiente de cierta incertidumbre. Sin embargo, el grado varía de
una certeza relativa a una gran incertidumbre. En la toma de decisiones existen
ciertos riesgos implícitos. En una situación donde existe certeza, las personas
están razonablemente seguras sobre lo que ocurrirá cuando tomen una decisión,
cuentan con información que se considera confiable y se conocen las relaciones
de causa y efecto.
En algunos casos, las decisiones se
toman bajo condiciones de certeza, esto significa que el encargado de tomar una
decisión conoce por adelantado el resultado de su elección. Son pocas las
decisiones que se toman bajo condiciones de certeza o certidumbre.
Por otra parte en una situación de
incertidumbre, las personas sólo tienen una base de datos muy deficiente. No
saben si estos son o no confiables y tienen mucha inseguridad sobre los posibles
cambios que pueda sufrir la situación. Más aún, no pueden evaluar las
interacciones de las diferentes variables; la condición bajo la cual resulta
más difícil tomar decisiones es la incertidumbre, pues en esta situación, los
responsables de tomar decisiones no cuentan con información suficiente para
tener en claro las alternativas o estimar su riesgo. Se basan ya sea en su
intuición o en su creatividad. Por ejemplo una empresa que decide ampliar sus
operaciones a otro país quizás sepa poco sobre la cultura, las leyes, el
ambiente económico y las políticas de esa nación. La situación política suele
ser tan volátil que ni siquiera los expertos pueden predecir un posible cambio
en las mismas.
Interpretación de Certeza, Incertidumbre y Riesgo
CERTEZA: Bajo las condiciones de certeza o
certidumbre, conocemos nuestro objetivo y tenemos información exacta, medible y
confiable acerca del resultado de cada una de las alternativas que
consideremos.
INCERTIDUMBRE: Bajo condiciones de incertidumbre es
poco lo que se sabe de las alternativas o de sus resultados.
RIESGO: Es la probabilidad de que suceda un evento,
impacto o consecuencia adversos. Se entiende también como la medida de la
posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del
peligro, y está en relación con la frecuencia con que se presente el evento. Se
produce el riesgo siempre que no somos capaces de diagnosticar con certeza el
resultado de alguna alternativa, pero contamos con suficiente información como
para prever la probabilidad que tenga para llevarnos a un estado de cosas
deseado.
Turbulencia: Bajo condiciones de certeza,
incertidumbre y riesgo, el objetivo final esta siempre claro, pero bajo
condiciones de turbulencia incluso el objetivo puede ser poco claro. La
turbulencia también tiene lugar cuando el ambiente mismo cambia con velocidad o
es de hecho incierto. En Análisis de Riesgo prácticamente cada decisión se basa
en la interacción de variables importantes, muchas de las cuales tienen un
elemento de incertidumbre pero quizás un grado bastante alto de probabilidad.
Por lo tanto, la sensatez de lanzar un nuevo producto podría desprender de
varias variables críticas: el costo de producto, la inversión del capital, el
precio que se puede fijar, el tamaño del mercado potencial y la participación
del mercado total. Ejemplo: Los gerentes pueden comprender la verdadera
probabilidad de una decisión que conduzca a los resultados deseados.
Nivel de toma de decisiones
Hay 4 niveles organizacionales. Estos incluyen los
tres niveles gerencias (alto, medio y de primera línea), mas los empleados
operativos. En términos generales, las decisiones recurrentes y de rutina
(decisiones programadas) se manejan mejor a niveles bajos de la administración.
Por el contrario, las decisiones no recurrentes y únicas (decisiones no
programadas) son mejor manejadas por la alta dirección.
De manera semejante, la alta
dirección esta mejor calificada para tomar decisiones estratégicas a largo
plazo, tales como determinar cuál es el negocio de la organización, la
dirección y los objetivos globales estratégicos de la misma y donde distribuir
los recursos clave de capital y personal.
Los gerentes de nivel medio están mejor
equipados para coordinar decisiones con implicaciones a mediano plazo. Los
gerentes de primera línea deberían enfocarse en decisiones
departamentales más rutinarias. Por último los empleados operativos están
mejor capacitados para tomar decisiones relacionadas con el trabajo.
Importancia de la toma de
decisiones
Es importante porque mediante el empleo de un buen
juicio, la Toma de Decisiones sobre todo en condiciones de certeza,
incertidumbre y riesgo, nos indica que un problema o situación es valorado y
considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las
diferentes alternativas y operaciones. También es de vital importancia para la
administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo,
y por ende su eficiencia.
En la Toma de Decisiones bajo condiciones de
certeza, incertidumbre y riesgo, considerar un problema y llegar a una
conclusión válida, significa que se han examinado todas las alternativas y que
la elección ha sido correcta. Dicho pensamiento lógico aumentará la confianza
en la capacidad para juzgar y controlar situaciones.
Uno de los enfoques más competitivos de
investigación y análisis para la toma de las decisiones es la investigación de
operaciones. Puesto que esta es una herramienta importante para la
administración de la producción y las operaciones.
La toma de decisiones, se considera como parte
importante del proceso de planeación cuando ya se conoce una oportunidad y una
meta, el núcleo de la planeación es realmente el proceso de decisión, por lo
tanto dentro de este contexto el proceso que conduce a tomar una decisión se
podría visualizar de la siguiente manera:
- Elaboración de premisas.
- Identificación de alternativas.
- Evaluación de alternativas en términos de la meta
deseada.
- Elección de una alternativa, es decir, tomar una
decisión.
Cuando el administrador ha considerado las posibles
consecuencias de sus opciones, ya está en condiciones de tomar la decisión.
Debe considerar tres términos muy importantes. Estos son: maximizar, satisfacer
y optimizar.
- Maximizar: es tomar la mejor decisión posible
- Satisfacer: es la elección de la primera opción
que sea mínimamente aceptable o adecuada, y de esta forma se satisface una meta
o criterio buscado.
- Optimizar: Es el mejor equilibrio posible entre
distintas metas.
MAXIMAX,
MAXIMIN Y MINIMAX
- MAXIMAX:
MAXIMIZACIÓN DEL PAGO MAXIMO POSIBLE
2.
EL PESIMISTA MAXIMIN: MAXIMIZACIÓN DEL PAGO MINIMO.
Este es el criterio más conservador ya que está basado en lograr lo mejor de
las peores condiciones posibles. Frecuentemente opta por abstenerse de negociar
- MINIMAX:
MINIMIZACION DEL ARREPENTIMIENTO POSIBLE: Pérdida relativa o pérdida de
oportunidad.
ARREPENTIMIENTO:
Cantidad de dinero que pudo haberse ganado, de haber elegido otra estrategia
EL
QUE MINIMIZA “ARREPENTIMIENTO” RECONOCE QUE CADA QUE SE TOMA UNA DECISIÓN, NO
NECESARIAMENTE RESULTARÁ SER LA MEJOR.ESTO GENERA UN “ARREPENTIMIENTO” POR
UTILIDADES NO CONSEGUIDAS.
Comentarios
Publicar un comentario